top of page

TRABAJO A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN, MODALIDADES Y PROPUESTA DE ADAPTACIÓN EN PANDEMIA

Nuestra propuesta incluyó la asignación de una cuenta de Google para cada estudiante, con la que pudiera disponer de toda la información relativa a horarios, programas y proyectos que se publicaran en Classroom y, el acceso sencillo a sus sesiones de trabajo en línea a partir del calendario programado. Su duración se adecuó a las necesidades y posibilidades de cada edad y estuvo sujeto a ajustes que se fundamentaron y  consensuaron para favorecer el bienestar general.


Cada  una/o fue dotado con un acervo de materiales que le permitió disponer de lo necesario para realizar y registrar todas las actividades propuestas. Y se realizó el resurtido, previo aviso, en los casos necesarios.

En éste escenario, privilegiamos las actividades de aprendizaje significativo que contribuyen a mantener su interés en la lectura, la escritura, el arte, la investigación científica y, sobre todo, su estabilidad emocional y autoestima. 

El trabajo por Proyectos es el que elegimos para promover un abordaje lúdico y articulado de la mayoría de los núcleos temáticos de grado y materia, e incluyó la manipulación, la búsqueda de información y el registro del proceso de avance que, se abordaba en las sesiones virtuales y se amplió y enriqueció, en el trabajo autónomo o en pares, a distancia.

El horario propuesto incluyó además de los contenidos curriculares de grado, el de lxs maestrxs de clases especiales y talleres, para  intercalar actividades académicas, de movimiento y manuales y favorecer la atención de las niñas y los niños. Los coordinadorxs asistieron sistemáticamente para acompañar los proyectos de cada grado.

Cada grupo contó con un horario de base, para el abordaje grupal y de los contenidos y, un tiempo extra para atender las necesidades específicas, dudas, dificultades y conclusión de registros en Asesorías individuales y/o en pequeño grupo. Lo que se tradujo en una ampliación del trabajo en línea.

En el trabajo autónomo, disfrutable, serio y responsable se privilegió que no se realice ante una computadora. Consistió en hacer su Calcula y Dibuja, producir textos, hacer indagaciones, resolver problemas, hacer experimentos, maquetas, mapas, etcétera.


Los días  viernes se dedicaron a asesorías individuales o en pequeños grupos, para lxs niñxs que requirieron más apoyo.

La nueva realidad nos exige permanecer atentos a  las cambiantes necesidades  y flexibles para hacer ajustes, que redunden en beneficio de las niñas y los niños, quienes son nuestra razón de ser.

bottom of page